sábado, 22 de agosto de 2009

INMIGRACIÓN (y V)

Llegados a este punto, y viendo el origen, desarrollo y estado actual, en el que el mundo tiende a ser solo uno, unido por leyes internacionales que permitan un mejor y más fluido comercio entre países, nos cabe buscar una razón por la que los gobiernos nieguen el permiso a las personas para circular libremente, dado que las personas son el motor del comercio.

Pues bien, históricamente, estos movimientos han existido desde siempre, por lo que no hay razón alguna para que dejen de existir de golpe, por lo que habría que hacer sería controlar dichos movimientos, no prohibirlos.

Por otro lado, llegados a un punto de la evolución en que no están bien vistas las discriminaciones raciales, ni negar la comida a los necesitados , y dado que queremos ser un planeta “globalizado”, no se le puede negar la ilusión de prosperar a nadie, lo que habría que hacer, al igual que los gobiernos de los diferentes países tienen unos fondos de reserva para imprevistos, tanto de movimientos migratorios internos, como para desastres naturales, atentados y, en general, imprevistos, debería crearse un fondo de ayuda a nivel mundial para ayudar a los países que soportan las migraciones.

Por otro lado, y atacando a la base, otra forma de controlar las migraciones, y que no fuesen tan masificadas, sería el permitir la evolución de la economía de los países de los que sale la inmigración, pues, de esa forma, los ciudadanos de dichos países se quedarían es sus países, y los que ya han salido, volverían, existiendo una migración como existe en los países más desarrollados, solo por motivos de conocimiento, estudio, investigación y negocios, no por supervivencia, de forma que la interacción con los inmigrantes sería más edificativa para todos, y podríamos aprender más unos de otros.

Mientras que esto no ocurra, lo único que cabe esperar es que no tengan que morir tantos inmigrantes por el camino, que se comprenda mejor su problema, y se realice una mayor ayuda para la integración de los inmigrantes en las distintas sociedades a las que llegan.

Una menor burocracia, y la permisividad a que se contrate de forma digna a los “sin papeles”, legalizando su situación mediante un trabajo, en lugar de mandarlos a su país y obligarles a que traigan un contrato desde allí, puede ser una solución a corto plazo, tanto para los gobiernos, que empezarán a cobrar por los trabajadores legalizados, como para los trabajadores, legalizados, que estarán dentro de un marco jurídico mejor para ellos.

Esta menor burocracia junto con el fomento de colegios donde se enseñe el idioma y la cultura del país residente a los inmigrantes, y una diversificación de su área de ocupación, en lugar de la creación de pequeños guetos, sería otro factor que haría que los inmigrantes pudiesen insertarse en la sociedad más rápidamente, y que la sociedad tuviera menos prejuicios sobre los inmigrantes.

Solo espero que, este problema que hace sufrir a millones de personas en todo el mundo, aunque sea poco a poco, se arregle, para podernos tratar como iguales, en todos los rincones del planeta, sin que la suerte de haber nacido aquí o allí sea un estigma en nuestras vidas.

Hoy os recomiendo la película de "Enemigos Públicos", película en la que se ve como los polis rompen las normas cuando les conviene, y como no se debe hacer una ley para un criminal, sino para los crímenes (lease última legislatura del señor Aznar, con perdón de todos los señores) que, además, rinde homenaje a "el enemigo público número 1", película en blanco y negro que no he visto, pero que ya tengo intención de ver.

Sin más, un saludo a todo el mundo, y prometo volver con algún artículo más ameno del que os acabo de endosar...

Kocham cie.

jueves, 20 de agosto de 2009

INMIGRACIÓN (IV)

Por una parte existe un despoblamiento de la zona de origen, que, si bien puede ser generalizado (grandes migraciones por causas políticas o de guerra, por ejemplo Ruanda, donde una gran masa de población abandona su zona de residencia que queda despoblada), pero suele afectar más a una parte definida de la población, creando un desequilibrio en la misma, pues suelen ser hombres de edad adulta, quedando una población que tiene que subsistir sin mano de obra, pues quedan mujeres, niños y ancianos, todos ellos dedicados a una economía de subsistencia, normalmente en zonas agrícolas.

Esto crea un desajuste económico-social en dichas zonas, pudiéndolo ver de forma extrema en las migraciones por razones xenófobas de los judíos en España, dejando un vacio en la economía del que el Imperio Español no se repuso, y por lo que todas las riquezas que llegaron de América, según llegaron se fueron a Europa, especialmente a Flandes, donde estaban los pocos banqueros que quedaban en el Imperio Español.

Este desequilibrio de forma social, se puede ver en zonas como el sur de Marruecos, zonas rurales de Sud y Centro América… donde existe una gran diferencia entre el volumen de mujeres y hombres en edad adulta, siendo muy superior el número de mujeres al de hombres, creando de esta forma, tensiones sociales.

Del mismo modo, aparece un desajuste socio-económico en las zonas a las que llegan las migraciones, debido a que, si bien en un principio son atractivas por que existe una oferta de empleo, y con ello de las posibilidades económicas de mejora, esta oferta suele ser menor que la demanda que se crea con los que llegan, obligando a muchos de ellos a vivir de una economía sumergida, que, si bien no puede ser tratada de delincuencia, si es poco productiva o abusiva para los trabajadores, que carecen de reconocimiento laboral y derechos.
Así mismo, aparece una carencia de infraestructuras, que suele ser solventada con la creación de guetos, infraviviendas y chabolismo, y no tiene una contestación rápida por parte de las administraciones, que se suelen ver desbordadas por estos problemas, o simplemente los ignoran mientras no se creen problemas graves con la población preexistente.

Aparece un problema de sanidad y educación no previsto, pues a las normales carestías en materia de sanidad o educación aparece una masificación de usuarios. A esto hay que añadir que las administraciones normalmente desconfía de cualquier movimiento social no gubernamental que pretenda ayudar a estos colectivos desplazados y segregados de la sociedad, poniendo trabas a su labor de enseñanza, por creerlos adoctrinamientos antigubernamentales, en lugar de ayuda a la integración de los inmigrantes a la sociedad (por ejemplo, movimientos okupas que intentan la promoción de la cultura y, entre otras cosas, la enseñanza del idioma local a los recién llegados).

También existe el problema de la segregación, que suele ser doble, pues las personas de una misma etnia o nacionalidad, tienden a agruparse y asociarse entre ellos, por un mejor entendimiento de los individuos, y los Gobiernos tienden a crear zonas de gueto para que no “molesten” al resto de la sociedad, con lo que se agrava el problema de los inmigrantes, al no dejar ni fomentar la integración con la sociedad autóctona, y, en cambio, fomentar la creación de barreras sociales y culturales.Estos problemas muchas veces aparecen por una dejadez de las administraciones, desde las nacionales hasta las locales, que no quieren prever los costes de estas migraciones, ni los quieren tener en cuenta (no votan, no les dan de comer…) por motivos partidistas, y no se crean unas reservas para estos movimientos migratorios perfectamente previsibles, gastando, en cambio, un montón de recursos en extraditaciones y detenciones que no disuaden a los inmigrantes de intentar el sueño del progreso.

Bueno, en la próxima entrega terminaré mi charleta, y espero que me digáis lo que os ha parecido, y os hagáis seguidores... que no cuesta tanto...

Esta semana os recomiendo los libros de José Saramago, de los que se puede sacar mucho más que un simple cuento. En el último que me he leído de el, "el viaje del elefante" desmenuza los comportamientos de los hombres a través del viaje de un elefante... ya veis.

No es el que más me ha gustado, pero me parece un libro interesante y fácil de leer, aunque otros como la balsa de piedra, ensayo sobre la ceguera, etc, me gustaron más.

Cocham cie.

martes, 4 de agosto de 2009

INMIGRACIÓN (III)

En este punto quiero en primer lugar, analizar la aceptación de las migraciones si estas se realizan en el interior de un país, o si son de más largo recorrido y conllevan la salida del país de origen para llegar a otro, especialmente si las culturas son diferentes.

Normalmente, y digo normalmente, porque existen casos como Ruanda, que la migración se debe a una diferencia de etnia dentro de un mismo país, y la enemistad está servida, pues normalmente, si no hay temas políticos por medio, las migraciones por necesidad de buscar trabajo y sustento dentro de un mismo país no están mal vistas generalmente, conllevando simplemente un periodo de readaptación de reparto de suministros por parte del gobierno para equilibrar las presiones fiscales de la población, creciente en un lado y menguante en otro.

Si las migraciones son a países amigos, y con una cultura similar, normalmente tampoco son del todo desagradables, pues unos se entienden con los otros, comparten unos valores y unas tradiciones similares o parecidas, y se considera un acto humanitario que en un futuro puede ser que tenga mismos participantes con diferente cometido.

No siempre, ni por todos, es bien recibida esa masa migratoria, pues hay gente dentro de los países receptores que ven un peligro en esa gente desconocida que vienen, a trabajar, aunque según ellos vienen a robar el trabajo. Piensa el ladrón… Pero en general no se es reacio del todo a convivir o a permitir la residencia a dicha población.

Peor parte se llevan los que vienen o van a países de diferente ámbito cultural, y, sobre todo, si son de diferente creencia religiosa.

En este caso, solo por ser de una religión que durante siglos ha sido opuesta e incluso enemiga de la nuestra (no olvidemos que las mayores masacres y muchas guerras se han hecho en nombre de las religiones y de sus dioses), el individuo migratorio, pasa a ser un enemigo de la madre patria, a lo que hay que añadir que muchas veces no conoce el idioma, intenta mantener su cultura, sus costumbres, su religión… lo cual puede ser tachado de separatismo o falta de interés de integración en la sociedad.

Lo que hay que saber, es, que motivo tan fuerte hace que una persona o un grupo de personas, se desplacen, de forma muchas veces miserable y sin recursos, hasta países donde no son entendidos, nadie comparte sus culturas, son maltratados, abusan del desconocimiento del nuevo lugar, y muchas veces se ven forzados a delinquir para poder sobrevivir. No creo que nadie, sabiendo que la vida de un inmigrante es tan dura, emigre por placer, sino más bien por necesidad.

Por último, llegamos a las consecuencias de las migraciones, si bien, a lo largo de los dos puntos anteriores ya hemos visto algunas de ellas, pero ahora centrémonos en analizarlas.
Imágenes obtenidas a través de internet.
Hoy os recomiendo la película de dibujos animados que se ha estrenado hace poco "Up", una película divertida, un poco sentimental en algunos momentos, como al principio y al final (el principio, sobre todo, no parece muy pensado para niños...), pero en general te ríes con la película, aunque los personajes sean obvios (el perro se llama Dog...).
Kocham cie.