martes, 28 de julio de 2009

INMIGRACIÓN (II)

El hombre se desplazó hacia el este y el oeste, norte y sur, volviendo por una parte a África, de donde salió su antecesor, colonizando la zona de Oriente Próximo, Indochina, Japón, Indonesia y resto de Asia, por otro hacia el Oeste hacia Grecia, llegando hasta la Península Ibérica, y hacia el norte, a la zona de Eurasia y Europa Central, llegando posteriormente hasta la zona nórdica.

Tras todas estas grandes migraciones (estamos hablando de un porcentaje muy alto de la población humana mundial), llegaron unos asentamientos y la consiguiente evolución de las culturas debidas principalmente a las condiciones meteorológicas y de entorno, así como los contactos con otros asentamientos.

Hasta aquí podríamos considerar unas migraciones tranquilas o pacíficas en general, pero a partir de aquí, comenzamos con la historia que nos lleva a nuestros días.

A partir de este momento, los pueblos comienzan a moverse principalmente por el agotamiento de recursos, o por el ansia de conseguir otros recursos o unas mayores fuentes de los mismos.

Comenzamos con las épocas de guerras, que si en un principio podían ser tribales, en poco tiempo, a medida que los diferentes clanes hacen estados, y comienzan a descubrir nuevos materiales que se aplican en armamentística, comienzan a haber invasiones, que conllevan dos tipos de migraciones, las del ejercito que invade, que para poseer o explotar la zona conquistada tiene que mandar gente que, primero invada y luego se asiente para legitimizar la invasión, y la de la gente que sintiéndose desposeída de su tierra tiene que irse a otras zonas menos ricas y no pobladas o aliadas, para asentarse allí y seguir viviendo.

Ahora analicemos un país, como por ejemplo España, ya que es el más cercano que tenemos, para ver las migraciones que han existido, y como han surgido.

Partamos de un punto determinado, sin tener en cuenta lo que ocurriera anteriormente, para ver cómo y cuantas pueden haber sido las migraciones de este país:

  • Supongamos que los celtas e iberos son los primeros pobladores. Teniendo en cuenta que guerreaban entre clanes para quitarse recursos, alimentos y mujeres, se obligaban unos a otros a realizar pequeñas (por la distancia) migraciones de pueblos enteros que eran derrotados.
  • Llegan los griegos y fenicios, fundando ciudades para el comercio, y trayendo gente de sus países para controlar los negocios, así como viene gente de dichos países para prosperar económicamente.
  • Llegan los romanos, estos asentándose de forma pacífica donde no existe resistencia, y de forma violenta donde la población se resiste a ser gobernados por Roma. Se crean dos tipos de migración, la de los romanos que se asientan, y, según van derrotando pueblos, los exiliados que huyen para no ser tomados prisioneros y con ello convertirse en esclavos.
  • Llegan los barbaros del norte (alanos, suevos, etc.) que conquistan el territorio romano, siendo el movimiento migratorio ellos en sí mismos.
  • Llegan los árabes, que desplazan a los Visigodos resistentes hasta el norte de España, y ellos se mueven colonizando toda la península, asimilando la población que no se resiste y desplazando la que existe.
  • Los visigodos “reconquistan” la península, expulsando a los árabes, y a la vez migrando de nuevo hacia el sur.
  • Los reyes católicos expulsan a los judíos aduciendo temas religiosos, pero confiscándoles todas sus riquezas.
  • Los reyes católicos expulsan a los musulmanes aduciendo temas religiosos, pero confiscándoles todas sus posesiones.
  • Se descubre América, y comienza una gran migración para conquistarla y consolidar los asentamientos. Tengamos en cuenta que la mayoría de gente que va son gente pobre y sin cultura, en el afán de mejorar económicamente. (Como ejemplo, Pizarro cuidaba cerdos en España y fue virrey en América). Esto también crea un movimiento migratorio en América de la población autóctona que se ve desplazada por los españoles y huyen a otras zonas, creando nuevas tensiones entre distintos pueblos americanos. Esta migración española a América dura siglos.
  • Conquista del norte de África, con las consiguientes migraciones de población española al norte de África, y de la población del norte de África hacia otros países musulmanes.
  • Perdida de las colonias, con el consiguiente regreso de muchos afincados en las mismas de origen español que no abogaban por la independencia.
  • Guerra civil española, los perdedores emigran a América y Europa, principalmente a Francia y Alemania, donde son recluidos en campos de refugiados.
  • Posguerra, época de hambruna en que los españoles tienen que irse a América o Europa principalmente, para poder vivir en condiciones dignas.
  • Años 60 nueva crisis que obliga a muchos españoles a moverse de nuevo hacia América o Europa para poder trabajar y vivir, así como a moverse hacia las grandes ciudades de España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia…).
  • Siglos XX y XXI. En un principio viene población subsahariana y marroquí como paso hacia Europa, y cuando, a partir de los años 80 mejora la situación económica y laboral de España para también quedarse, época en la que aparece una migración sudamericana por motivos laborales hacia España.


Como podemos observar, a lo largo de la historia de este país, las migraciones (hacia dentro, hacia fuera o en el interior) han sido, como en cualquier otro país, cotidianas y normales, debidas a una carestía de recursos, y por lo tanto, podrían considerarse tradicionales, y con ello, “legales”.


A partir de este razonamiento, no cabe hablar ya de migraciones “ilegales”, como algunos están empeñados en llamar a las que realizan los pobres que no han tenido suerte en la vida, para diferenciarlas de las de los ricos, tipo deportistas de élite, altos mandatarios, empresarios, diplomáticos y compañía.

El segundo punto que quería tratar, es el que se refiere a la distancia, tanto física como cultural.

fotografías de Sebastian Salgado y de archivo encontradas por Internet.

Por último en esta entrega, os voy a recomendar una recuperación de escritos que leí cuando aun era un niño, una colección para la que tuve que ahorrar 200 pesetas cada 15 días... para comprarme tres libros. La colección completa de las aventuras de Sherlock Holmes, escritas por Sir Arthur Conan Doyle, una obra maestra de la novela policíaca.

Por cierto, os podíais hacer seguidores, que llevo el triste record negativo de 2 seguidores en otros tantos meses... anda, levantarme un poco el ánimo....

Kocham çie.

miércoles, 22 de julio de 2009

INMIGRACIÓN (I)

Desde que el hombre es hombre el fenómeno de la inmigración ha existido, si bien en un principio no creaba tensiones dentro de la raza humana, pues esta inmigración colonizaba territorios donde el hombre no existía, ahora, cuando el hombre se extiende todo a lo largo y ancho del planeta, estos movimientos crean tensiones y mal estar social.

Realmente, estos desplazamientos comenzaron a crear problemas a otros asentamientos desde bastante pronto, pues una vez que las primeras oleadas de migraciones se habían asentado, otras llegaron que desplazaron o se vieron desplazadas más lejos, en función de cuál de los dos movimientos era más fuerte.

Estos movimientos llevaron a nuestros primos hermanos, el Hommo Neandertalensis, a su extinción, tras una convivencia de unos 40.000 años, supuestamente no de una forma violenta, sino por la inadaptación de estos a los nuevos acontecimientos y tener que compartir los recursos.

Todos estos primeros movimientos migratorios fueron terrestres y a zonas cercanas, debido a la movilidad y los medios de locomoción que existían, (se supone que la colonización del Hommo Antecesor en la Península Ibérica se hizo por un paso terrestre en la zona del estrecho de Gibraltar cuando las aguas estaban más bajas), las razones eran similares a las actuales, siendo las más importantes:

- La necesidad de buscar alimento o manutención por un agotamiento de los recursos.
- La necesidad de buscar alimento o manutención por un incremento de población.
- El desplazamiento de un grupo, tribu o etnia por la presión de otra debido a una de las anteriores causas.

Dado que las causas son básicas, y que el ser humano es un animal que se arraiga en la zona donde nace y tiene su infancia, y que la mayoría de nosotros preferimos para vivir los sitios que conocemos, y los pocos que no sienten así no podrían llamarse movimientos migratorios, pues se reduce a unos cuantos, pasaremos a analizar otros temas de la inmigración, como son la “legalidad” de la misma, la “nacionalidad” de la misma, las consecuencias, y la razón para negar algo de lo que ninguno estamos exentos.

Dentro del primer punto que quiero tratar más a fondo, quiero hablar de la “legalidad” jurídica, para luego analizar la “legalidad” histórica.

Actualmente la inmigración puede ser “legal”, o “ilegal”, dependiendo si el país receptor de la inmigración permite o no el paso de los inmigrantes, normalmente evitando el paso de inmigrantes pobres que lleguen sin contratos de trabajo firmados antes de llegar a dichos países.

Incluso dentro de los “legales” podríamos diferenciar varios tipos de inmigrantes, los temporales, debido a que tienen un contrato por tiempo determinado, como pueden ser los trabajadores del campo de temporada, como la recogida de la aceituna, la uva, la fresa… que solo vienen por unos meses y luego regresan a sus países. Luego están la mano de obra barata, que vienen con contratos o acuerdos debido a una falta de mano de obra en algún sector, y a los que se asigna los peores trabajos y los sueldos más bajos.

Dentro de la inmigración “ilegal”, la migración puede llegar principalmente por vía terrestre o marítima, en este último caso siempre que las distancias no sean excesivas, o por una mezcla de ambas, si bien muchos inmigrantes llegan también por vías aéreas aduciendo un motivo de turismo a la hora de llegar al país al que van, y quedándose más tiempo del que tienen permitido una vez que han llegado, normalmente con trabajos clandestinos o arreglando algún trabajo legal tras llegar al país destino, legalizando así su estancia en el país.

Como se puede observar, el marco de la legalidad lo marca una burocracia que es diferente en cada país, indiferente a las necesidades y sentimientos del individuo, y que no trata a las personas como personas, sino como unidad de rentabilidad económica para el engorde económico de unos cuantos (no he visto a ningún inmigrante rico que haya tenido problemas, pero si a los que son indigentes o tienen pocos recursos…).

Ante esta “legalidad” jurídica, quiero recordar que la tradición es una forma de legalidad, por lo que habría que buscar que ha ocurrido a lo largo de la historia con cualquier país o región habitada por el hombre, entrando en el segundo punto de vista que quería tratar.

Si suponemos que, como dicen los arqueólogos, el ser humano tal y como se conoce actualmente aparece en la zona de Mesopotamia, veamos los movimientos que han debido existir a lo largo de los años… (continuará).
Fotografías sacadas de Internet, la primera del archivo Cervantes, y la segunda de Sebastián Salgado.
Por otro lado, aconsejaros la exposición de Photoespaña 2009 del centro ICO, detrás de las cortes, de Dorothea Lange, un testimonio excelente sobre la crisis norteamericana de los años 30.
Kocham cie.

martes, 14 de julio de 2009

ADRENALINA

Con motivo de la clausura de las fiestas de San Fermín de este año, y aprobechando para felicitar a todos los Fermines y nacidos el día 7 de Julio, quiero hablar de la adrenalina.

Cuando digo que quiero hablar de la adrenalina, más bien quiero comprender por que hacemos ciertas cosas que nos lleva a producir tal cantidad de la misma, y por que nos gusta esa sensación.

No soy ajeno a esa sensación de peligro "controlado" que nos hace elevar el número de nuestras pulsaciones hasta límites insospechados sin necesidad de ponernos a correr ni nada por el estilo, por el mero hecho de sentir el riesgo de la muerte o de daños físicos tan cerca, por ponernos de forma voluntaria al límite del riesgo.

Esto,supongo que es lo que ocurre en los San Fermines, donde miles de personas comprimidas por la falta de espacio debido al encajonamiento de las calles (algunos debido a los eflubios del alcohol), se arriesgan a que un toro (no una vaquilla como en mi pueblo),pueda partirles el espinazo de un testarudazo, o clavarles un hasta en mitad del corazón o de otro órgano vital y dejar de respirar para los restos.

Yo, nunca me he puesto a correr delante de un toro (prefiero verlos desde la barrera), pero si he sido testigo de hasta que punto puede la gente hacer algo debido al miedo... me vienen varias anécdotas a la cabeza, y eso que solo eran vaquillas.

Volviendo a los San Fermines, si el riesgo sería ya alto si dejaran la calle con solo 10 o 15 corredores, que no se entorpecieran, imaginaos cuando los que tienes delante, que, además seguro que son unos torpes y no corren tanto como tu... (el que está justo delante del toro suele ser el que más corre... por miedo, no por otra razón), y no se apartan, muchas veces por que no pueden, o se levantan delante de ti justo cuando vas a pasar.

Eso tiene que subir la adrenalina hasta límites insospechados, cuando el hasta del toro pasa rozándote la camisa, o llegándote a rasgar esta.

Pero en este caso, no es solo el riesgo que tu puedas correr por tus actos, como puede pasar en paracaidismo, si no has revisado tu equipo, o este falla, o en escalada si te caes y no te aseguraste correctamente... aquí el riesgo se multiplica por tantos corredores como hay aparte de ti.

A cada error de un corredor puede venir un riesgo para ti, que creías que lo tenias todo controlado... no se si es valor, temeridad, o ganas de tener sensaciones lo que lleva a la gente a correr los San Fermines, pero, de lo que estoy seguro, es de que por mucho tiempo que pase, esta fiesta no se acabará, pues la gente está deseosa de sudar adrenalina.

Pero, ¿por qué necesitamos experimentar esa explosión de adrenalina de vez en cuando? Esa es la cuestión, por que necesitamos sentir esa sensación de miedo, excitación, asfisia, etc.

Si nos fijamos en todas las sociedades del mundo, todos hacemos algo, alguna vez, en la que se pone a prueba "nuestro valor", que no es ni más ni menos la creación de una actividad que nos sube las pulsaciones hasta límites insospechados... ¿es esa actitud la que nos hace al ser humano llegar hasta donde llegamos? ¿es un tipo de terapia para poder superar nuestros miedos? No lo se, solo se que todos, alguna vez en la vida, necesitamos experimentar esta sensación.

Creo que el ser humano necesita enfrentarse a estos riesgos creados por el para saberse capaz de enfrentarse a la vida, a los peligros de la misma, y a cualquier imprevisto que le pueda acaecer.

Además, al liberar tal cantidad de hormonas de un golpe, se liberan tensiones del día a día que, de otra forma, nos sería muy difícil liberar, y que nos atenazarían y harían la vida insufrible, digamos que es como ir al psicólogo, pero, en lugar de necesitar 10 sesiones de una hora a 60 euros cada una, soltamos todo lo que tenemos dentro en 10 minutos, en una sola sesión, y, con suerte, no nos dan ningún punto de sutura.

No tenemos que tentar a la suerte de forma absurda, pero si nos sirve de terapia, y no ponemos en riesgo la vida de los demás, ¡QUE SIGA LA FIESTA!.

Kocham cie.
Fotografias obtenidas de la página http://www.boston.com/bigpicture/ del repotaje San Fermín.

miércoles, 1 de julio de 2009

ALBERT

Hoy quiero rendir homenaje a una persona que recientemente ha fallecido.

Debido a que su familia no es española, sino inglesa, y a pesar de mi mal ingles, hoy haré la página en ingles.
Today I want to rememorate to a person who has already dead.

Due to his family is not from Spain, but England, and, despite my aufull english, today I'll write the page in this language.
Today, I want to remember Albert, a person who, whitout knowing me and a friend, despite been much older than us, he and his wife, the lovely Betty, received us just as if we were a part of their family.(Hoy, quiero recordar a Albert, una persona que, sin conocerme a mi y a un amigo, a pesar de la diferencia de edad, el y su mujer, la maravillosa Betty, nos acogió como si fuesemos parte de su familia.)

I allwais saw him with an smile in his face, a round face which show people the kind of person he was, a nice person. (Siempre le ví con una sonrisa en la cara, una cara redonda que mostraba el tipo de persona que era, una buena persona.)

He remembered me my mothers father, they like jokes, the pub, friends, and family... and I would like to have spend more time with him, to know him beter, because I'm sure he was better than I think. (El me recordaba a mi abuelo materno, le gustaban las bromas, los bares, los amigos, la familia... y me habría gustado pasar más tiempo con el para conocerle mejor, por que estoy seguro que era mejor de lo que pienso.)

I allwair remember when we arrived Sheffield firs time, his slow way of talking, quiet, tranquiliti... softly to the soul...way of talking, his sunday breakfast, (for spanis people a great lunch...) and the patiente he and Betty had whit us, Javi and me. (Siempre recordaré la primera vez que llegamos a Sheffield, su lenta, pausada, tranquila, suave para el alma... forma de hablar, sus desayunos del domingo, (para un español una copiosa comida), y la paciencia que el y Betty tuvieron con nosotros, Javi y yo.

I'll never forget the second year I went to Sheffield, when we were to dogs runs... and then to drink some beers with all the family... and then, some english wine... how many laughts...(Nunca olvidaré el segundo año que fuí a Sheffield, cuando fuimos a las carreras de perros... y luego a beber cerveza con toda la familia... y luego un poco de vino ingles... cuantas risas...)
I remember when all the family come to Spain, in Javi's House, and some years after, in Begoña's Bar... his red chicks... what a good person...(Recuerdo cuando toda la familia vino a España, en casa de Javi, y algunos años despues en el bar de Begoña... sus mejillas sonrosadas... que gran persona...)

This week has dead a great person, one of the better person in the world, and, from here, I want to tell all his family that I feel that he will never died because all of us will allways remember him in our heart, and that I don't want to loose the contact whit this family I love so much, specialy Betty, my english mother... you know, mum? I have never forget you instead you haven't have too much notice about me, and I won't forget you, because you have give me too much.(Esta semana ha muerto una gran persona, una de las mejores personas del mundo, y, desde aquí, quiero decirle a toda la familia que siento que no morirá nunca porque todos nosotros nos acordaremos de el en nuestros corazones, y que no quiero perder el contacto con esta familia que quiero tanto, especialmente a Betty, mi madre inglesa... ya lo sabes, mama? Nunca os he olvidado a pesar de que no habeis tenido muchas noticias mias, y no os olvidaré, por que me habeis dado mucho.)

Every thing I can help you, make me know and I'll try to do in my best.(Si os puedo ayudar en algo, hacermelo saber, e intentaré hacerlo lo mejor que pueda.)

Kisses for all the family, expecialy for THE ONE who is not with us.(Besos para toda la familia, especialmente para EL que ya no está con nosotros.)


Kocham cie